Comisiones Obreras de Andalucía | 27 abril 2024.

Informe siniestralidad laboral

CCOO da un toque de atención al Gobierno andaluz ante el retraso de la puesta en marcha del plan de choque comprometido para frenar la siniestralidad laboral

Nuria López: “Las principales causas de la siniestralidad laboral en Andalucia son la precariedad, la falta de formación y la falta de medidas preventivas en las empresas y todo ello es evitable; pero para eso hace falta, entre otras medidas, que el Gobierno andaluz cumpla con el compromiso de poner en marcha un plan de choque para frenar esa sangría y ya va tarde”. Emilio Fernández: “Las empresas andaluzas exhiben grandes niveles de negocio y altos beneficios empresariales, pero eso no se traduce ni en una mejor salud en las nóminas ni en una mejor salud laboral”. Andalucía es la segunda comunidad en siniestralidad laboral y la primera en accidentes laborales mortales. Uno de cada cinco trabajadores y trabajadoras fallecidas a causa de un accidente de trabajo es andaluz.

13/04/2023.
      Nuria López y Emilio Fernández

155 trabajadores y trabajadoras han fallecido en Andalucía en 2022 y 12 en los dos primeros meses de 2023 en accidentes laborales, lo que evidencia una realidad que la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y el secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad del sindicato, Emilio Fernández, han calificado de “dramática” y de “problema de enorme magnitud”. “Es como si tres autobuses completos cayeran por una ladera y murieran todos sus ocupantes”, ha ejemplificado la dirigente sindical.

Ciertamente, los datos recogidos en el informe presentado por CCOO de Andalucía son demoledores. “En el primer día de trabajo fallecieron 6 personas, 11 en la primera semana, 25 en el primer mes y 54 en el primer año. En el 72% de los casos, el contrato era precario”.

Ante esa realidad, López ha apuntado a tres causas constatables que derivan en accidentes de trabajo: “precariedad laboral, falta de formación y falta de cumplimiento de las mediadas preventivas por parte de las empresas”. Un argumento compartido por Fernádez, que denuncia “un fallo generalizado en el sistema de prevención y un nivel muy bajo de compromiso de las empresas, que siguen viendo la prevención como un coste y no como una inversión”.

Los dirigentes han acusado también una falta de acción por parte de los gobiernos en esta materia. “Ningún partido quiere hablar de siniestralidad laboral”, ha declarado Fernández. “Las administraciones públicas tienen que ser más beligerantes con los incumplimientos en las empresas. Los datos indican que 2022 ha sido el año en el que más sanciones a empresas ha habido por parte de la inspección de trabajo, superando los 9 millones y medio. En dato negativo es que solo se investiga 1 de cada 4 accidentes graves y 1 de cada 510 leves”, añade el dirigente.

En ese sentido, la secretaria general de CCOO de Andalucía ha instado al Gobierno andaluz a poner en el centro de su agenda la salud de las personas. “Es urgente la puesta en marcha de un plan de choque que contemple un mapa de riesgo de la siniestralidad existente, un plan potente de comunicación; y formación a empresas y trabajadores y trabajadoras afectados”. “El Gobierno tiene que asumir su responsabilidad y cumplir con los compromisos adquiridos en el Pacto para el Impulso Económico y Social de Andalucía, que lo firmamos hace un mes y ya va tarde”, ha explicado la dirigente sindical.

“En CCOO no entendemos como en los tiempos del Big Data en los que vivimos, con la cantidad de información acumulada que existe sobre la siniestralidad, que casi se podrían predecir los accidentes laborales, el Gobierno andaluz no se pone a trabajar en esa línea de prevención y sigue permitiendo que ocurran los accidentes y que las personas trabajadoras sigan perdiendo la vida pasando a engrosar esa terrible estadística”.

Como han explicado los dirigentes, Andalucía es la segunda comunidad con más siniestralidad laboral (16%), solo por detrás de Cataluña (17%); y la primera en accidentes laborales mortales, con un 18% del total. “Eso significa que uno de cada cinco trabajadores fallecidos a causa de un accidente de trabajo es andaluz “, denuncia el sindicato.

Unos datos que CCOO considera que son “inaceptables” y que “dejan al descubierto una sangría laboral y humana fruto de una combinación tóxica de deficiencias en el conjunto del sistema preventivo andaluz”. Por ello, López ha dicho que “el mejor reconocimiento que podemos hacerle a las víctimas y a sus familias es cambiar el rumbo de las cosas para erradicar esta lacra”.

Durante 2022 se produjeron 102.908 accidentes de trabajo (un +6,4 % superior al 2021), de los cuales 101.618 fueron calificados de leves (+6,50% superior a 2021), 1.136 calificados de graves (un -5% sobre 2021) y 155 fueron mortales (igual que en 2021), datos que evidencian la dura realidad de una siniestralidad que está cronificada en el tejido empresarial andaluz.

La siniestralidad laboral ha crecido en todas las provincias andaluzas a excepción de Jaén (que decreció un 5,7%%) destacando en este crecimiento las provincias de Córdoba con un 16,40%, Sevilla con un 14% y Málaga con un 13 %.

Por sectores los accidentes de trabajo también ha crecido en todos los sectores, destacando el sector servicios con un 14,81% %, construcción con un 7,44%, industria con un 6,16 %, mientras que el sector agrario es el único que experimenta una caída del 10 %.

Del análisis de la distribución de la siniestralidad por sectores, es el sector de servicios el que acapara el 60% del total de accidentes de trabajo, seguido por la construcción con un 17%, industria con un 14% y agricultura con un 10%.

Noticias relacionadas

'Compromiso Social' lleva al Parlamento su propuesta de Renta Básica en Andalucía

Una ILP que articula una renta básica como derecho y pretende situar a las personas en el centro de la agenda política

La ILP para una renta básica, el mayor gesto de solidaridad para combatir la situación de las personas más vulnerables